Recientemente me topé con la web 16personalities.com, se abrirá en una nueva pestaña, una plataforma que adapta la teoría de los tipos psicológicos de Carl Jung y la amplía combinándola con el modelo de los Cinco Grandes Rasgos, o los Cinco Factores de Personalidad (Big Five), resultando en una tipología moderna y, por lo que me parece, sorprendentemente precisa.

Investigando un poco más, por curiosidad de las siglas asociadas al resultado, encontré que se basan en el indicador MBTI (Myers-Briggs Type Indicator), que clasifica a las personas en 16 tipos diferentes según cuatro dimensiones:

  • E/I (Extravertido / Introvertido)
  • S/N (Sensación / Intuición)
  • T/F (Pensamiento / Sentimiento)
  • J/P (Juicio / Percepción)

16personalities, además, se añade un guion final con A/T (Asertivo / Turbulento).

A cada tipo se le asigna también un rol y una estrategia general, que resumen su forma de interactuar con el mundo y tomar decisiones. Estos marcos ayudan a entender mejor la energía, motivación y enfoque de cada tipo. Cada tipo puede formar parte de:

  • una categoría o rol (como Analistas, Diplomáticos, Centinelas, Exploradores)
  • una estrategia vital (como “Confianza”, “Mejorar uno mismo”, “Energía social”, etc.)

En mi caso, resulté ser un Arquitecto (INTJ-A), parte del grupo de los Analistas, con un enfoque naturalmente estratégico, lógico y orientado a la planificación.

¿Qué significa ser un Arquitecto?

Según la descripción:

Los Arquitectos son pensadores imaginativos y estratégicos, con un plan para todo. Estos tácticos reflexivos adoran perfeccionar los detalles de la vida, aplicando creatividad y racionalidad a cada paso.

BAM! No hay nada como pensar que eres único y que no encajas en un prototipo. Hasta que te definen de una manera bastante acertada.

Pero, tiene sentido. Me gusta diseñar estructuras, no solo de código o productos, sino también sistemas de pensamiento, planes a largo plazo y soluciones prácticas con visión de futuro. No es tanto una cuestión de control como de querer que todo funcione de manera elegante y eficiente.

Un vistazo general a los 16 tipos

Aunque no entraré en detalle con cada tipo, es interesante ver cómo cada uno representa una mezcla de energía, cognición, valores y modo de actuar en el mundo. Los cuatro grandes grupos que agrupan estos tipos son:

  • Analistas (NT): Arquitecto, Lógico, Comandante, Innovador
  • Diplomáticos (NF): Abogado, Mediador, Protagonista, Activista
  • Centinelas (SJ): Logista, Defensor, Ejecutivo, Cónsul
  • Exploradores (SP): Virtuoso, Aventurero, Emprendedor, Animador

Cada tipo tiene fortalezas naturales, desafíos frecuentes y estilos distintos de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo o creatividad.

¿Y para qué sirve saber esto?

Aunque, de verdad, te definan muy bien, sigo pensando que no se trata de encasillarse ni justificar comportamientos, sino de tener una herramienta para conocerse mejor, entender cómo interactuamos con los demás y afinar nuestras decisiones personales y profesionales. También es una forma de ver cómo, a pesar de compartir equipos o proyectos con personas muy diferentes, cada una aporta valor desde un enfoque distinto.

Como Arquitecto, tiendo a ver el mundo como una red de sistemas que pueden mejorarse. Ahora al menos sé que no soy el único que necesita tener un plan B, C… y probablemente D.